lunes, 4 de noviembre de 2013

La verdad nos hará libres

Tratándose de relacionar el tipo de pensamiento que se tenga (mítico o racional) con el ser feliz, la clave está en la mentalidad del pensador. En la antigüedad, antes de que Tales de Mileto se empezara a preguntar cuestiones sobre el origen del universo, antes de que hubiera filósofos e incluso antes de que hubiera “sofos”, todo el mundo era feliz con las historias de dioses y héroes que hacían hazañas sobrenaturales y que causaban los sucesos de la vida que esos antiguos observaban; y si había alguien que no se conformaba con ellas e iba mas allá y razonaba, no se tiene constancia de él, pues el primero que hizo un razonamiento (equivocado, pero razonamiento) fue el anteriormente mencionado Tales de Mileto. Si a un científico serio de la actualidad le contáramos que las estaciones del año son así porque Perséfone está más cerca de Hades o de Zeus, pensaría que le estamos tomando el pelo. A quien ha pensado siempre con el pensamiento racional, no se le puede imponer el pensamiento mítico, pues siempre ha estado pensando a través de razonamientos, de los que carece este último. Está demostrado que el saber (el cual está mas relacionado con el pensamiento racional que con el mítico) produce incomodidad. Por tanto, mi conclusión es que el pensamiento mítico produce más felicidad que el pensamiento racional; pero el pensamiento mítico esta equivocado y hay que usar el pensamiento racional porque aunque como se ha demostrado a lo largo de la historia, el saber pueda traer incomodidad, la verdad nos hará libres. 

¿Quien debería tener el derecho a decidir sobre la independencia de Cataluña?

Desde hace unos años, se habla más cada vez acerca de que Cataluña quiere formar una nación separada del resto de España. Los líderes de los partidos que quieren la independencia argumentan que Cataluña ya es una nación, con su propia cultura, su propia lengua principal y por tanto con derecho a tener su propia política. En la actualidad el partido independentista más influyente es el CiU, con Artur Mas a la cabeza. Según encuestas, en este momento un 47% de los catalanes estarían a favor de la independencia, un 21 % a favor de una España federal y un 22 % dejaría todo tal y como está. Antes de que Artur Mas fuera presidente de la Generalidad de Cataluña, a favor de la independencia estaban un 25% de los catalanes. No cabe duda de que ha dado un giro y ha cambiado la mentalidad de muchos, o al menos su voto. Pero a mi lo que me parece es que esta haciendo como cualquier otro político, dar promesas que están llenas de aire. Si Cataluña saliera de España, seria un agujero de deuda económica para los dos. Sinceramente no creo que mejorara nada el que Cataluña saliera de España. En caso de que Cataluña saliera de España, la independencia afectaría tanto a quienes a los catalanes que han votado como al resto de españoles que no han tenido la posibilidad de hacerlo. Un madrileño, un sevillano, un turolense, cualquier español se vería afectado por algo a lo que el no ha tenido derecho a decidir. No me parece bien que un 15% aproximadamente de la población española decida por el 100%. De haber una votación por la independencia, debería poder votar toda España en ella.

Porque estudio

Hace alrededor de 200 años el futuro de la mayoría de los jóvenes se encontraba en el campo, trabajando en el huerto o en la ganadería y que estas fueran las únicas ganancias que el obtendría. Hace 200 años solo un pequeñísimo porcentaje de la población vivía en la ciudad y tenia un empleo para el que se necesitasen unos conocimientos previos los cuales debieran ser enseñados en una institución creada para ello. En otras palabras, en aquella época los estudios no eran necesarios o alcanzables para la mayoría de personas. Ahora todo ha cambiado. La enseñanza es obligatoria hasta los 16 años. El futuro ya no esta en el campo tampoco; aunque siguen existiendo esos empleos obviamente, las principales actividades pertenecen al sector servicios, trabajando o para empresas o como funcionarios públicos. Las empresas buscan en sus trabajadores más competitividad que en los trabajadores de otras empresas; y el estado busca la máxima competitividad en sus funcionarios. Esa es la razón de que cada vez para conseguir un trabajo se pidan más y más estudios; aunque en muchas ocasiones esos conocimientos no vayan a ser usados en los puestos que desempeñaran.  Quedarse en casa de los padres toda la vida no es la solución para mantenerse y ni mucho menos si se quiere formar una familia en el futuro. El objetivo que deben tener los jóvenes es conseguir al menos un empleo con el que mantenerse, y aunque unos mejores estudios no aseguran que se vaya a lograr un empleo mejor pagado (mírese a los camareros con carreras universitarias que hay en España), si es cierto que hay más posibilidades de conseguirlo. Yo estudio para en el futuro tener más posibilidades de conseguir un empleo en el que este a gusto y tenga un sueldo para poder mantenerse.